SOBRE MI

 

 

Antonia Dávalos Meseguer

Estudia Bellas Artes en Murcia, de donde es natural. Realiza diversos cursos de especialización con profesionales de la talla de Cristina Saal en dibujo artístico, Ricardo Sánchez Puig en dibujo técnico, Manuel Barnuevo en técnicas al óleo, Jaime Galdeano en acuarela, Aoki en dibujo japonés Sumi-E, Ricardo Horcajada y Alejandro Herranz en técnicas de grabado y estampado, Jorge Varas en talla de madera y Andrés Alcántara en escultura en mármol. Asimismo asiste a clases magistrales con Ramón Gaya y Antonio López.

Desde el año 1970 expone su obra por toda la geografía española: Feria de Arte ESTAMPA de Madrid, Feria de Arte Taurina de Madrid y Valladolid, Feria de Artes Decorativas de Madrid, Salón Náutico de Barcelona Pabellón de la Armada Española, Exposición Itinerante sobre El Quijote, Homenaje a Camilo J. Cela en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Homenaje al cine de Hitchcock en la Galería Javier Román de Málaga y en el Hotel Dormir de cine de Madrid…entre otras.

Asimismo participa en las Ferias de Arte Internacionales de Edimburgo, Mónaco, Viena, Gante, Pekín, Kioto, Vietnam, Hong-Kong, París, Roma, Nápoles, Florencia, Marruecos, Florida y Nueva York, donde tiene una exposición permanente desde hace cuatro años.

Ha realizado trofeos para diferentes eventos como el Festival de Cine de Animación de Madrid, ANIMADRID, para Los Costureros de Murcia y para la Cámara de Comercio de Murcia. En su labor como gestora cultural cabe destacar la función desempeñada como presidenta fundadora de la Asociación Artística La Cigüeña.

Su obra ha sido premiada en numerosas ocasiones: Tercer premio de pintura Homenaje a la mujer (El Corte Inglés de Murcia); Primer premio de pintura Homenaje a la mujer (El Corte Inglés de Murcia); Primer premio de escultura Mejor lance taurino (Feria del Toro de Valladolid); Primer premio de escultura (Salón de Primavera de Madrid); Primer premio de escultura La mujer en el arte (Madrid); Primer premio de escultura Galería Natalia Gil (Valencia); Tercer premio de escultura de Puebla de la Sierra (Madrid); Primer premio de escultura de Nuevo Baztán (Madrid); Primer premio pintura rural de Horcajo de Santiago (Cuenca).

Actualmente su obra se puede visitar en el Museo al Aire Libre de Escultura y Dibujo de Puebla de la Sierra (Madrid), en el Museo de Pintura de Moscovo (Moscú), en el Museo de Gällivare (Suecia) y en la Colección Habsburgo-Lorena del Castillo de Gmünd (Austria).



Antonia Dávalos, la realidad y la búsqueda de su complejidad
Por Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)